Realizan Seminario de Actualización Regulatoria de gas LP

Sin duda alguna, el 2020 será de grande retos para la industria de los hidrocarburos debido a los cambios a la norma donde ahora se tendrá que llevar un control en cada operación. Ante ello, la Asociación de Distribuidores de gas LP organizó el primer Encuentro de Autoridades Reguladoras y la Industria de gas LP, que tuvo como objetivo conocer la visión de las autoridades sobre el sector así como atender los temas que permitan solventar las nuevas obligaciones a la ley.

El pasado 24 y 25 de septiembre el gremio e invitados de dependencia de gobierno, se dieron cita en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México para intercambiar ideas y soluciones  para mejorar y tener un mayor control en cualquier actividad relacionada a este energético, esencial en el más del 70% de los mexicanos. 

Le apuesta a la modernidad

Al dar sus palabras de bienvenida, el presidente de ADG, Luis Landeros, agradeció a los asistentes el trabajar en conjunto por el bien de la industria, ya que actualmente son un sector que no le da problemas a la autoridad, al contrario, que está abierta al diálogo para reforzar esfuerzos por el bien del país.

Agregó que el gremio del gas LP  es cada vez más moderna y segura, aunque señaló para WIKIGAS los retos que actualmente tienen:

El encargado de dar el banderazo oficial a las actividades del Seminario, fue el Comisionado del Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Bernal. 

Controles Volumétricos, tema central del Seminario.

Una de las normas de mayor inquietud en el gremio es la relacionada a Controles Volumétricos, que consiste en una serie de mediciones y dispositivos obligatorios para la contabilidad electrónica para aquellos que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, enajenen o distribuya cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero. 

Ante ello, representantes de SAT participaron en una potencia relacionada al tema y la visión que tiene la autoridad que es tener mayor eficiencia y control de la información que se genera en estos procesos. Detallaron que con esta nueva regulación esperan:

  • Que el sector cumpla correctamente con las obligaciones fiscales
  • Terminar con el huachicoleo
  • Obtener un registro mensual de los registros de volumen de cada operación
  • Tener un mayor control en los procesos de gas LP

Recalcaron que seis meses después de que se publique en el portal del SAT los proveedores autorizados para ofrecer los equipos y sistemas para llevar el registro de cada operación, serán exigibles para los contribuyentes y en caso de no cumplir, serán castigados por la autoridad.

Apoya y trabajan de la mano con el sector

Ante estos cambios, PEGASUS CONTROL y EGSA explicaron sus soluciones que ayudan al sector en esta modificación de la regulación. Durante su participación durante el evento, el Director General de Pegasus Control, Jorge Cortés, explicó a detalle como los contribuyentes deben presentar a las autoridades el archivo diario que contenga la información del proceso que realiza en su organización y como los equipos generan este requerimiento de la autoridad. 

Agregó que el llevar Controles Volumétricos es un tema trascendental para la industria, por lo que trabajan para llevar los mejores sistemas y equipos con la mejor tecnología. Por su parte EGSA presentó las soluciones para estaciones de carburación y las cuales están preparadas para llevar estos controles.

Por la seguridad del gremio

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, indicó que la regulación  en material de Seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente se trabaja bajo un modelo innovador que conlleva los siguientes puntos:

  •  Garantías financieras para que los regulados respondan por los daños que puedan ocasionar.
  • Una regulación técnica elaborada con base en riesgo.
  • Una supervisión del cumplimiento con base en riesgo y con el apoyo de terceros aprobados y autorizados por la agencia.
  • Búsqueda del cierre de brechas de riesgo antes que clausuras y sanciones.

Last updated byKarla Paz
Califica este artículo00

Deja tu comentario