El sector de los hidrocarburos en tiempos de coronavirus

sector del gas ante coronavirus

Diferentes acontecimientos han impactado varios sectores de la población, en marzo la disputa en los precios del petróleo entre Rusia y países miembros de la OPEP provocaron cambios significativos a la industria petrolera en México. Aunado a ello, la dispersión de la pandemia del coronavirus afectó  el precio del crudo con una de sus bajas más históricas.

Como consecuencia, la OPEP y los países productores de petróleo llegaron a un acuerdo de eliminar 9.7 millones de barriles de crudo por día, esto para compensar el colapso en la demanda originada por la pandemia del coronavirus. 

En el acuerdo del domingo pasado, México acordó bajar solo el 6% de su producción mientras que el resto de las naciones pertenecientes a la Organización de países productores de petróleo, será del 23%.Petróleos Mexicanos apoyará a la comunidad petrolera internacional únicamente durante mayo y junio.

El gobierno Federal reiteró  que la reducción en la producción del crudo es consecuencia de COVID-19 debido a que la movilidad en el mundo se contrajo, teniendo repercusiones en el sector,  al generarse una disminución en la demanda de 16 mil millones de barriles diarios.

Baja el precio de la gasolina y gas lp pero disminuyen las ventas

En enero del 2018 miles de automovilistas en el país, atravesaban por una situación complicada debido al desabasto de gasolina, por lo que durante un mes se hicieron virales las largas filas  de vehículos para obtener algo de combustible. Ahora COVID-19 vino a generar un panorama completamente diferente.

A pesar de que los acontecimientos mundiales han provocado disminución en los precios de los combustibles, las últimas semanas y ante la cuarentena preventiva de miles de personas, cayó en el país hasta  50% la venta de gasolina en estaciones de servicio y más del 30% en venta de gas lp, este último, a consecuencia del cierre de algunos restaurantes, centros comerciales y negocios, donde se utiliza este producto.

Solidaridad y elevar la calidad, puntos para enfrentar a COVID-19

La Secretaría de Hacienda indicó que este fenómeno provocará los efectos económicos más retadores desde la Gran Depresión de 1929. Aunado a ello, la dependencia señaló que ante la evolución de la pandemia utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global.

Lo anterior, durante la videoconferencia que el titular de la dependencia, Arturo Herrera, sostuvo con los ministros financieros y gobernadores de los bancos centrales del G20.

El grupo de los 20 anunció la suspensión de pagos de intereses de la deuda de los países más pobres a nivel global como un alivio temporal y una medida para que esas naciones puedan combatir el coronavirus.

Por su parte,  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones, ha señalado que las medidas sanitarias y económicas serán presentadas conforme el avance de la pandemia.

Tarde o temprano el gobierno federal implementará la fase 3 de la pandemia, donde es importante que el gremio cuente ya con una estructura y planeación para su operación. Además es elemental escuchar y seguir las recomendaciones de epidemiólogos y especialistas en la salud, porque si cuidas a tu personal, cuidarás de tus clientes.

 

También leer: No detengas tu operación durante coronavirus

 

El sector de los combustibles es un servicio esencial para los mexicanos, debemos seguir abriendo la economía adoptando medidas sanitarias adecuadas y estrictas, por lo que no se debe escatimar ningún gasto en la prevención o en plataformas digitales que permitan seguir con la mayor normalidad posible de servicio.

Ante este panorama, los empresarios tienen que trabajar para evitar que las operaciones paren en su totalidad y tener la responsabilidad así como el compromiso de colaborar de la mano con su personal ya que es fundamental para que las consecuencias no sean grandes.

Por eso es importante implementar sistemas que eleven la calidad en el servicio y se esté preparado ante acontecimientos de esta magnitud.

 

Last updated byKarla Paz
Califica este artículo00

Deja tu comentario