Empresarios del gas y autoridad en beneficio del país

Este 22 y 23 de octubre se celebró en Hacienda Galindo, Querétaro, el Congreso Internacional de GLP 2019 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas;  donde empresarios y  directivos de organizaciones mexicanas así  como de América Latina se congregaron para abordar temas relevantes para el sector. 

Al evento asistieron  más de 250 personas quienes participaron en  las diversas actividades que tienen como objetivo  impulsar y fortalecer el diálogo entre autoridad y gremio, debido que en la actualidad enfrentan  grandes retos.

 

Reconoce al sector

El encargado de la inauguración,  fue el Subdirector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel. Señaló que para fortalecer al mercado buscan la producción nacional en los hidrocarburos para no depender del extranjero o gobiernos externos. Agregó que realizarán diversas acciones para cumplir con esta meta, una de ellas es invertir en la rehabilitación de refinerías. 

Añadió que actualmente alrededor del 50% de las compañías privadas no utilizan los permisos para transportar combustible  por lo que buscan revocar dichas autorizaciones. Recalcó que en han detectado anomalías como firmas apócrifas, permisos de transportistas que  no existen o en algunos casos  compañías lecheras que utilizan sus unidades para mover crudo o gas. Ante ello, intensificarán las verificaciones para su revocación.  

Los hogares: mayores consumidores de gas LP en México

David Lamb de Valdés, Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de la Competencia, indicó que el gas LP es un producto básico en el 76% de los hogares mexicanos. Enfatizó que la competencia en el sector  es fundamental ya que esto genera que las empresas se esfuercen en tener la preferencia del cliente, por lo que ofrecen mejores precios y servicios. 

Aunque señaló que hay posibles fuentes que afectan la competencia como las conductas o estrategias de algunas empresas o regulaciones que evitan este proceso. Señaló que hay castigos para quienes recurran a este tipo de actividades que son sanciones de hasta el 10% de los ingresos o de  5 a 10 años de prisión.

Lamb de Valdés informó que  en la actualidad hay herramientas para  una política de competencia, como lo es el PROGRAMA DE INMUNIDAD, que busca que personas que hayan incurrido o participen en actividades monopólicas colaboren con la autoridad en la investigación de estas prácticas. Con esto, pueden disminuir las sanciones o evitar la cárcel. 

El funcionario proporcionó los siguientes datos de contacto: 55-27-89-66-32 o el correo inmunidad@cofece.mx para quien desee integrarse o requiera más información sobre dicho programa. 

Fortalecerán las verificaciones

Dos de las potencias más importantes y esperadas por el sector, fueron las que otorgaron autoridades de PROFECO. La Subprocuradora de Verificación de la Procuraduría, Talia del Carmen Vázquez, felicitó a los organizadores del Congreso ya que estos foros fortalecen la comunicación entre ambos sectores, además de que sirven como plataforma para que la federación conozca las problemáticas de la industria.

Vázquez Alatorre enfatizó que buscan que todos las familias mexicanas utilicen gas LP, ya que aproximadamente el  14% de la población aún usa leña para diversas actividades. Por otra parte, los que compran este hidrocarburo reciben cilindros en mal estado, debido a que falta una regulación correcta pero la cual no  se puede lograr sin antes escuchar al gremio gasero.

Otros de los problemas que existen para  el suministro de gas LP son: 

  • Que los vehículos repartidores no tienen permisos de la CRE
  • Robo de cilindros
  • No existe un control en la operación
  • No hay una  norma que señale las condiciones de los sistemas de medición que se utilizan en transacciones comerciales
  • Inseguridad

Sobre el proceso que se tiene que llevar durante las verificaciones a estaciones de servicio, expresó que en estos operativos personal de PROFECO está identificado. Recalcó a los asistentes, que en caso de que los verificadores soliciten dinero para evitar la revisión,  los denuncien o reporten antes las autoridades. 

Enfatizó que para eliminar la corrupción en la industria, se necesita el apoyo  y trabajo de todos los que integran el mercado. 

Inspeccionarán la distribución de gas LP

Al cierre de las actividades del Congreso Internacional de GLP, el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield informó que endurecerán las verificaciones en el sector del gas LP. Agregó que aunque no existe el mismo número de gaseras como de gasolineras, tienen como meta realizar al menos 100 verificaciones a estaciones distribuidoras de GLP.

Detalló que actualmente más de una decena de  estas estaciones han sido acreedoras a sanciones que oscilan a los 800 mil pesos al no permitir la verificación correspondiente. 

Para eliminar la corrupción en otras dependencias, el Procurador informó que para el 2020 comenzarán con operativos de verificación a la Comisión Federal de Electricidad debido a que es la más denunciada por los mexicanos. Indicó que una de las peticiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es monitorear los tres insumos básicos  y que son fundamentales para la población: gasolina, gas LP y electricidad. 

Sector de gas LP víctima de la delincuencia.

Ante la crisis de inseguridad que enfrenta el país, el presidente de AMEXGAS Carlos Serrano, indicó que el sector de gas LP no se salva de ello, debido a que PEMEX pierde cerca de 6 mil millones al año únicamente en el robo de gas LP lo que representa 50 mil toneladas mensuales. 

Anunció que el 8% de producto que se comercializa a nivel nacional proviene del huachicol, es decir 2 de cada 10 servicios se hace con gas robado, aunque en algunas zonas puede alcanzar hasta el 20%. Agregó que los estados con mayor índice de este delito son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, debido a que en esas entidades se concentra el mayor número de ductos. 

Otro de los temas que afecta al gremio es el robo de pipas, ya que la delincuencia organizada hurta estos vehículos para distribuir gas LP ilícito. Detalló que además de las afectaciones económicas, en algunos casos ha causado daños físicos, privaciones de la libertad o muertes de conductores. 

Last updated byMaria Soledad Ramirez Gonzalez
Califica este artículo00

Deja tu comentario