Evita que la morosidad de tus clientes afecte tu planta de gas lp durante COVID-19

MOROSIDAD DE GAS LP

Las consecuencias mundiales de la pandemia COVID-19 provocaron afectaciones en mercados y negocios, por lo que las empresas dedicadas al gas deben responder con un plan de contingencia, que tengan como objetivo repercutir las posibles afectaciones en su organización.

“Ante emergencias, es importante que los negocios eleven su capacidad desde lo operativo y financiero” 

Hace unos días al implementar uno de nuestros sistemas, un cliente detectó desde su plataforma  que tiene en morosidad 11 millones de pesos, recursos muy necesarios hoy en día para su operación.

¿Qué deficiencias provocan una lista de morosidad significativa?

La morosidad puede incrementar ante el panorama económico derivado del COVID-19, un estudio de la aseguradora de crédito Solunion indicó que podría ser un 15 % además de que aproximadamente 7 de cada 10 empresas sufren los impagos de clientes o proveedores. Otro tema que afecta la morosidad o el impago de facturas es la ineficiencia administrativa, la cual debe elevar su efectividad y organización en tiempos de crisis.

En el siguiente apartado te desglosamos los principales errores que provocan la morosidad y que debes evitar:

  • Desorganización: Si tiene problemas para enviar las facturas del día, ni que pensar de gestionar el envío en tiempo facturas que cumplan con las nuevas regulaciones, controlar y limitar créditos, realizar cobranza en tiempo, etc.
  • Omisión de un sistema de cobro: El no contar con estas herramientas, solo provoca que se limite la gestión de  cobros, en cambio una vez implementados sistemas proactivos tienen la habilidad de anticipar y reaccionar ante los incumplimientos y demoras de los clientes. 

También te interesa leer: Facturación 3.3 Cambios en el llenado de CFDI

  • Implicación emocional: Mezclar emociones ocasiona discusiones o enfrentamientos que no generan buenos resultados. Esto hace que se tenga una mala percepción de tu organización, además de que puede terminar con la relación laboral. 
  • Contratación de personal inadecuado: Las empresas de gas lp no acostumbran contratar a personal experto en áreas administrativas, por lo que es una de las principales razones que día a día aumente la morosidad. Es importante enfocar y contratar personal capacitado para estas funciones, ya que son pieza clave para detectar errores o inconvenientes que se puedan solucionar a tiempo. 
  • Despreocupación del  tiempo: El peor enemigo del cobro es el tiempo, a medida que transcurre el cliente considera que tiene derechos adquiridos para no pagar y se siente ratificado en su conducta de incumplimiento. Por eso es importante que con la ayuda de sistemas y el personal capacitado, se detecte algún retraso en el pago de facturas para gestionar con el cliente el pago correspondiente.

Comprueba si tu empresa tiene problemas administrativos

Contesta el siguiente cuestionario con un Sí o No y descubre al final el resultado:

  1. ¿Con frecuencia tienes problemas con el orden y emisión en tiempo tus facturas?
  2. ¿Careces de un sistema capaz de detectar facturas vencidas?
  3. ¿Dejas pasar más de un mes en la gestión de cobro?
  4. ¿Careces de un software o sistema que te alerte cuando un cliente ha excedido su límite de crédito?
  5. Al momento de enfrentar a clientes morosos, ¿es muy sencillo que tu equipo administrativo inicie una discusión?

Mayoría respuestas NO

Clic para ver resultados

Buen diagnóstico

Buenas noticias, la operación administrativa de tu empresa de gas lp es eficiente. Tus procesos, así como la facturación los realizas en tiempo y forma. Además en momentos de crisis sabes reaccionar a tiempo debido a tu capacidad de detectar oportunamente atrasos en pagos. Puedes mejorar automatizando actividades.

Mayoría respuestas SÍ

Clic para ver resultados

Manos a la obra

Es URGENTE que realices un plan. La desorganización administrativa te está llevando a serios problemas, las facturas no se envían en tiempo y forma, tardas en cobrar los adeudos de tus clientes y no llevas un orden en cada venta. A continuación te damos los pasos para optimizar y cuidar tus finanzas.

Estrategias para cobrar a clientes morosos

Uno de los problemas que enfrentan las empresas distribuidoras de gas lp, es la dificultad de lograr cobrar de forma adecuada a sus clientes para que los pagos permitan o eviten tensiones financieras, ni perder dinero por morosidad o insolvencia de sus deudores.

Guía  para recuperar dinero de la morosidad

A continuación te brindaremos un descargable del paso a paso para rescatar tu dinero.

descargar

La falta de organización permite que algunos clientes se demoren en sus obligaciones de pago o lo hagan de manera indefinida, aunado a que a muchas empresas les cuesta cobrar las facturas vencidas hacen que el problema se más grande. Implementa sistemas y de colaboradores que sean capaces de anticipar una catástrofe y reaccionar ante los algún incumplimiento y demora de pagos. 

 

Last updated byKarla Paz
Califica este artículo00

Deja tu comentario