Facturación 3.3: Cambios en el llenado de CFDIs para hidrocarburos

facturación 3.3

El pasado 10 de enero, el SAT publicó la actualización a la guía de llenado de la facturación 3.3, en la que que agregó el apartado 11, que especifica el llenado del CFDI aplicable a operaciones individuales a hidrocarburos, petrolíferos y servicios relacionados.  Estas disposiciones fueron obligatorias a partir del 1 de abril del 2020 y una de las características más importantes es:

“La característica de la facturación 3.3 es rastrear todas las transacciones de las ventas de hidrocarburos y petrolíferos”

Estos esfuerzos del SAT son para formalizar las obligaciones en materia de controles volumétricos, una de las normas más significativas para el sector de hidrocarburos. En  caso de no cumplir son acreedores a una multa, aquí dejamos información referente a estas sanciones para su consulta.

También te interesa leer: ¿Por qué es importante llevar controles volumétricos?

Facturación 3.3: los cambios relevantes de esta modalidad 

Uno de los cambios más importantes en esta emisión de facturación, es que se debe emitir un CFDI por cada venta que se realice, en específico a aquellas operaciones que no se pida factura, esto para amparar los ingresos obtenidos para efectos fiscales. En el siguiente listado, te damos los cambios que se deben aplicar para la facturación 3.3: 

  1. Los  CFDI  globales cuentan con la opción de notas de crédito y cancelación por sustitución.
  2. Los servicios de combustibles o aceites son tipificados con la forma de pago en que se efectuó, cumpliendo con los catálogos proporcionados por el SAT. 
  3. Se deberá emitir una factura por cada forma de pago con la que se generó el comprobante al público en general.
  4. Se tendrán que facturar los servicios por cada operación realizada.
  5. Se agrega el campo “NoIdentificacion” cumpliendo con el permiso otorgado por la CRE
    1. NoIdentificacion= PL/00320/EXP/ES/2019-1
  6. Nueva clave de unidad será  LTR, tratándose de combustibles.
  7. Se mantiene la regla de CFDI emitidos en parcialidades y por definir, adicionando los complementos de pagos correspondientes.
  8. Otras de las disposiciones que abarca el apartado 11 es que las facturas globales o normales, deberán cumplir con las siguientes claves correspondientes:

 

Claves de producto Petróleo, gasolina, diésel, gas natural, gas natural licuado, gas natural propano, turbosina, condensado, gas licuado de petróleo y “gasolina, diésel y turbosina mezclados con combustible no fósil.

  • 15101505 Diesel
  • 15101514 Menor a 91 octanos
  • 15101515 Mayor o igual a 91 octanos
  • 15121500 Lubricantes y Aceites
Claves de servicio Almacenamiento, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación, distribución, extracción, refinación, procesamiento y transporte.

  • 78131702 almacenamiento
  • 80141702 distribución
  • 71123003 extracción
  • 73101501 refinación
  • 73101502 procesamiento de gas natural

Para más detalle de cada uno de estos puntos, consulte la guía para las especificaciones en el llenado del anexo 20, de la facturación 3.3, ya que indica punto a punto lo que se debe cumplir con esta nueva modalidad.

En esta guía de llenado del CFDI muestra como ejemplo el aplicar un CFDI de egreso por un descuento, devolución o bonificación de una operación que fue documentada en una global, algo que comúnmente ocurre. Las características señaladas anteriormente es la forma correcta de emitir una factura de hidrocarburos como lo indica la autoridad, algo que el sector debe implementar en su operación. 

«Para esta nueva modalidad, es importante identificar la forma de pago de la transacción para que se genere un factura global como lo indica la autoridad, esto con el objetivo de identificar cada una de las ventas realizadas».

 

 

Last updated byKarla Paz
Califica este artículo00

Deja tu comentario