4 fases para implementar controles volumétricos

En un hecho sin precedentes ante la pandemia del covid-19; del 26 al 28 de octubre AMEXGAS realizó el Congreso Internacional de GLP 2020 de manera virtual, en donde la industria presenció los temas que más importantes de la actualidad y sin lugar a duda, un punto de interés que continua prevalente en el sector, es la implementación de controles volumétricos. Ante ello, PEGASUS CONTROL en conjunto con nuestro distribuidor GASTEK, presentaron sobre los productos y el proceso de esta normativa, que sin lugar a duda, cambiará la operación de tu negocio.

Controles volumétricos: verifica y eficienta tu operación 

Desde su publicación en 2018, la normativa de controles volumétricos específica que las empresas asociadas a la operación del gas lp, tienen que registrar las entradas, salidas y  existencias  de  las operaciones de adquisición, enajenación o servicios de cualquier hidrocarburo o petrolífero, esto para la contabilidad del negocio. Así mismo, el adquirir los sistemas y productos para generar esa información es vital para elevar la eficiencia de tu negocio. Esta nueva norma tienes 3 objetivos clave:

  1. Garantizar pago de impuestos
  2. Combatir el mercado ilícito de hidrocarburos
  3. Reducir asimetría de la información

Fundamento: Regla 2.6.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

El software para la generación y transmisión de controles volumétricos tiene la siguiente estructura:

 

¿Cuáles son los procesos de implementar controles volumétricos?

Durante la participación de PEGASUS CONTROL en el Congreso de glp, se habló de un tema que la industria deja a lado, y es la implementación que se tiene que llevar para controles volumétricos. Al momento de este cambio, se pueden presentar complicaciones cómo: 

  1. Continuidad de negocio
  2. Resistencia al cambio interno
  3. Adaptación tecnológica 

Hay que recalcar, que en la mayoría de las organizaciones se enfoca en instalar los sistemas o productos y no logran una operatividad satisfactoria, ya que no se involucra a los colaboradores que van a tener cercanía al nuevo proceso que se vaya a implementar. Es esencial que  entiendan y adapten sus procesos a este nuevo cambio. Al ejecutar un nuevo proyecto, como el de controles volumétricos, se debe contar con:

 

Además de los puntos anteriores, todo proyecto debe contar con fases que fortalezcan cada proceso de la implementación. Al ejecutar estas etapas, el proceso del cambio es más sencillo y más óptimo para todos los que conforman la empresa de gas lp. Contempla 4 fases para que tu proyecto sea un éxito.

Este proceso puede llevar de dos a tres meses, el tiempo perfecto para que tu operación se vincule a la nueva normatividad pero sobre todo, eficientes y obtengas mayor control de tu negocio. Para PEGASUS CONTROL, es esencial que tengas las herramientas que te acompañen en cada proceso de esta implementación. En caso de dudas sobre controles volumétricos, contáctanos para asesorarte en este nuevo proceso de tu organización.

 

Last updated byMaria Soledad Ramirez Gonzalez
Califica este artículo00

Deja tu comentario