La industria del gas lp en México ¿preparada para el trabajo remoto?

Sistema remoto en el sector de gas lp

Si el coronavirus se hubiera presentado hace unos años y las actividades se detuvieran de manera repentina como la actual, las empresas hubieran sufrido catastróficamente las consecuencias, debido a la falta de herramientas para trabajar desde casa. Hoy en día el sector del gas lp puede implementar el trabajo remoto y supervisar cada uno de los procesos de operación desde el hogar, con ayuda de la tecnología. 

“El reto para las empresas de gas lp, es encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos tecnológicos y las necesidades humanas”.

¿El home office es exitoso en tu empresa de gas lp?

El 64% de directores financieros de diversas empresas del país, consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse ya que apostarán por esta medida cuando vuelvan a los centros de trabajo.

También te interesa leer: No detengas tu operación durante coronavirus

 

Otro factor fundamental del home office es la estrecha comunicación entre colaboradores, además de estos 4 puntos que desglosamos a continuación y que funcionarán para tu empresa de gas lp:

1. Definir objetivos y metas:

Las metas deben cumplir cinco características principales: Específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas a un tiempo determinado. Para la realización de las metas, te daremos una guía de pasos que te ayudarán a la creación de cada una de ellas.

guia para home office

 

  • Esclarece los objetivos: Formula las siguientes preguntas sobre tu proyecto ¿cómo? ¿qué? ¿cuándo? ¿quién? ¿para qué? ¿dónde? para que al final respondas si es viable o no desarrollarlo. 
  • Define tiempos de entrega: Establece un tiempo límite para el cumplimiento, el suficiente como para que se pueda realizar adecuadamente. Esto permite priorizar las acciones diarias de los colaboradores. 
  •  Identifica las dificultades: Es de sabios reconocer los obstáculos que se puedan presentar durante la gestión del proyecto. Para este proceso es importante fijar estrategias para que se cumplan los objetivos.
  • Elige al equipo de trabajo y recursos: Una vez que indicaste los objetivos y detectaste los obstáculos, será posible integrar a los colaboradores que cumplan con las habilidades y conocimientos para el desarrollo del proyecto. Ahora será más fácil asignar la meta al personal para que pueda recopilar la información, desarrollar y lograr el objetivo planteado de manera eficaz. 
  • Define el plan de acción: Construye un calendario especificando cada punto a realizar, además de los tiempos que llevará y la designación de personal para cada planteamiento.

Revisa los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Hacer que los clientes paguen a tiempo para tener más recursos económicos en la empresa.

Objetivo definido: Disminuir 50% el retraso de pago de facturas en el segundo trimestre del año implementando en el área administrativa un sistema de facturación automático.

Ejemplo 2: Lograr que las unidades atiendan más rápido a los clientes

Objetivo definido: Reducir durante el mes de junio, el tiempo de atención de pedidos de 120 a 60 minutos integrando una plataforma que muestre la ubicación de las unidades y asignar las más cercanas o desocupadas.

2. Constante retroalimentación

El tener una buena retroalimentación tiene grandes ventajas, una de ellas es que te hace ahorrar tiempo además de mantener la motivación y el desempeño de los colaboradores. Una excelente retroalimentación se define por tres cosas:

  • El momento: Te recomendamos que no esperes al final del proyecto para brindarla; es preferible que dividas el trabajo por etapas y retroalimentes al concluir cada una de ellas, esto con el fin de seguir corrigiendo y mejorar en el transcurso del proyecto.
  • El canal: En estos tiempos de home office, la mejor vía para dar retroalimentación remota es la videollamada, pues con ello evita malentendidos y envías el mensaje correcto. No es el mismo a que se envíe un mensaje de texto, ya que cada persona le puede dar una interpretación distinta.
  • La forma de darla: La manera de brindarla contribuye en el aprendizaje y evaluación de los grupos de trabajo, por lo que los comentarios a juicio o críticas destructivas no le dan el valor que busca la retroalimentación. Por lo que una opinión oportuna y específica, mejora la comunicación y la información se transmite de manera eficaz.

Proporcionar un excelente feedback o retroalimentación genera confianza y satisfacción en los integrantes de tu empresa de gas lp, ya que sienten que son tomados en cuenta, algo esencial para la productividad de la compañía.

 

3. Monitorear resultados

Aplicar este procedimiento durante el trabajo remoto, te ayudará a visualizar la eficiencia y eficacia de cada proyecto, identificando logros o  debilidades, en el que será posible hacer las correcciones necesarias para optimizar los resultados de tu organización. Qué otros beneficios te ofrece monitorear los resultados de los proyectos asignados:

 

  • Establece estándares y métricas de desempeño de cada integrante de la organización.
  • Alinea las metas individuales con las de cada departamento y con las de la compañía.
  • Reconoce el desempeño sobresaliente.
  • Identifica las oportunidades de crecimiento.
  • Recompensa el esfuerzo de tus empleados de manera justa y equitativa con una base objetiva.
  • Conoce las áreas de oportunidad.
  • Logra el compromiso, satisfacción e identificación de los colabores hacia la empresa.

 

4. Contar con las herramientas necesarias de operación

Las herramientas que elijas para la gestión del trabajo remoto pueden tener una gran influencia en tu flujo de operación. Los sistemas o plataformas digitales deben cumplir con tus necesidades, pero cuáles son las dos esenciales para comenzar con el trabajo remoto en tu organización:

Una plataforma para videoconferencia, que eficiente las reuniones y fortalezca la cultura y la conexión dentro de la empresa. Algunas están ayudando a las empresas durante la pandemia de COVID-19, por lo que en algunos casos es gratuita, que mejor ahorrar durante estos tiempos de dificultad.

Ejemplo de ello es Google Meet, quién desde la implementación del trabajo remoto en la mayoría de las empresas, habilitó esta herramienta para usuarios con cuenta de gmail, ya que antes estaba disponible solamente para usuarios profesionales con G Suite. 

Otras herramientas que te pueden ayudar para videoconferencias son: Zoom, Skype, Asana o Anymeeting, algunas de ellas son gratuitas o tienen un costo por el servicio. Busca el que mejor se adapta a tus necesidades y a los miembros de tu organización. 

Un sistema que ayude a centralizar  la planeación y gestión de los proyectos de diferentes áreas, tantos administrativas, de atención a clientes, comercial, entre otras. Estos te deben eficientar y no proporcionar problemas, aquí te dejamos una opción para aplicarlo en tu empresa.

 

Ventajas del home office para el sector del gas lp

La tendencia se encamina a que las empresas aumenten sus inversiones en tecnología para acceder a los programas y servidores para facilitar el home office y en este sentido la industria de los hidrocarburos tiene el reto de trabajar en este nuevo mecanismo, debido a que el sector es uno de los servicios indispensables que no puede parar operación en contingencia.

 

  • Monitorea los procesos de casa: No perderás vista de cada movimiento de tu empresa, por eso aplicar sistemas y herramientas para cada proceso de gas lp, será esencial para lograr este punto. 
  • Aumenta la eficiencia de colaboradores: Para ambas partes, tanto colaboradores como para la empresa hay varios beneficios como responsabilidades durante el home office. Pero para el colaborador trabajar desde casa le genera un ambiente más tranquilo cómodo que repercute en su fiabilidad y productividad.
  • Mejora la estrategia de operación: Al tener mayor control desde tu casa, visualizas las debilidades y fortalezas en cada proceso. Esto servirá para trabajar en las estrategias que eleven la atención en el servicio para mayores ventas y atraer más clientes.
  •  Incrementa la calidad de la organización: Una empresa con una buena operación y resultados, se verá reflejado en la eficiencia y calidad de cada integrante de su organización. 

 

 

 

El trabajo remoto se convirtió en la columna vertebral para la estabilidad económica al interior de las empresas ante el impacto tanto económico como de salud que está generando a nivel mundial la pandemia de Covid-19. Olivia Segura, directora de Asesoría en Recursos Humanos y Gestión de Talento de KPMG México, señaló que esta situación es una oportunidad para adoptar nuevos esquemas de colaboración a través de plataformas digitales.

 

“Datos de la Universidad de Stanford, señalan que los colaboradores que trabajan desde casa son 13% más productivos que aquellos que laboran en oficinas”.

 

En tus primeros días de trabajo remoto, analiza las áreas que pueden mejorarse y modifica cada una de ellas. Aprovecha al máximo las plataformas digitales para mantenerte involucrado, conectado y sincronizado con tu equipo. 

 

Last updated byMaria Soledad Ramirez Gonzalez
Califica este artículo00

Deja tu comentario