¿Qué conlleva la NOM 005 y NOM 185 sobre dispensadores de combustible?

NOM 005

En qué consiste y cuáles son los cambios de la norma para dispensadores.  Conoce la siguiente información y cómo puede afectar a tu negocio.

El pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana para dispensadores de combustible y que determina que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensador nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones en dicha norma. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

 

NOM 005 y NOM 185

 

Ambas regulaciones establecen que de octubre del 2020, si el equipo de una estación de servicio no cumple con los requisitos en el momento de la inspección, los dispensadores se cerrarán inmediatamente y afectarán los ingresos y la imagen de la estación de servicio, lo que equivale a pérdidas millonarias, por lo que la actualización de estos instrumentos o programas son esenciales.

Ante ello,  en el caso de los dispensadores PEGASUS, solo es actualizar el software o hacer algunos cambios electrónicos para completar con la solicitud de la autoridad. 

3 Razones para actualizar tus dispensadores 

En el país hay aproximadamente más de 12 mil gasolineras que requieren de la actualización electrónica de los dispensadores o cambiar las estaciones de servicio. Al momento de la entrada en vigor de estas modificaciones la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado la inspección de 116 centros de distribución de combustible para supervisar el cumplimiento de la NOM.

El 88% de las gasolineras ya cuenta con la actualización de sus equipos de acuerdo a la nueva norma. El 3% se encuentran cerradas porque se están realizando los trabajos de actualización. Mientras que el 9% no cuenta con los equipos actualizados. Por eso, en PEGASUS contamos con las medidas necesarias, para que de manera sencilla y a través de la tienda en línea solicites los requerimientos de dicha actualización.

También te interesa leer: Conoce el paso a paso de cómo actualizar tus dispensadores

Estas son las principales características de las actualizaciones de dichas normas, que en conjunto  te ayudarán a evitar multas millonarias y el cierre de tu negocio de combustible. Aparte de cumplir con las normativas, existen razones que pueden ayudarte en tu operación.

 

razones para actualización de dispensadores de combustible

 

  • Fiabilidad en la medición

Al contar con este sistema, podrás saber exactamente las ventas que tuviste al día, tanto en litros como la cantidad en dinero. Esto será más fácil para llevar la contabilidad de tu operación.

  • Cumplimiento de controles volumétricos:

Tener controles volumétricos en tus estaciones te ayudará a tener a la mano información efectiva lo cual te evitará que pagues multas que van desde los 61 mil a los tres millones de pesos. Además de una posible clausura de 15 días o el cierre de tu negocio.

  • Optimización en operatividad

Esto es uno de los puntos más importantes, debido a que con la actualización de tus dispensadores, tendrás el control total de tu operación y vigilarás con exactitud los procesos de tu negocio, esto sin la intervención de terceras personas. Cuida tu producto y tu dinero.

¿Qué actualizaciones se debe tener en tus dispensadores?

Es este apartado sabrás de las actualizaciones que debe contar tus dispensadores. Si tienes dudas al respecto, contacta a tu asesor de producto para que te indique las modificaciones.  Una de las principales características de estos cambios son: 

 

actualizaciones en dispensadores

 

  • Modificaciones en las tarjetas de Ventas Totales: Conocidas como Sales Volume Display (SVD), se necesitan sin puerto de programación de chip, con barniz para evitar modificaciones sin rastro en los componentes y con una versión de software SVD 1.53
  • Tarjeta de Precios Unitarios: También ubicadas cómo Unit Price Display (UPD). Para estas tarjetas tampoco es necesario tener un puerto de programación de chip, y al igual que las SVD deben estar barnizadas y con una versión de software UPD 1.53.
  • Tarjetas de Precios Unitarios y Ventas Totales: Se pueden encontrar en dispensarios UHC y deben cumplir con los mismos requisitos que las Tarjetas de Precios Unitarios
  • WIPS: Respecto a este sistema, se solicita que estén barnizadas para prevenir cambios sin dejar huella, se pueden separar de la carcaza y existen tres diferentes versiones de software, que van a depender del medidor.
  • Tarjetas PPM: Es necesario que estén totalmente barnizadas, que no tengan puerto de programación y una versión de software PPM 2.01.

Eficienta tu operación y no permitas que pare, actualiza tus dispensarios y comprueba tus ventas de manera sencilla, rápida y clara. 

Last updated byKarla Paz
Califica este artículo00

Deja tu comentario