//Home office: No detengas la operación durante coronavirus

Home office: No detengas la operación durante coronavirus

Home office: No detengas la operación durante coronavirus

Una encuesta publicada por el Universal en 2019, señaló que en Latinoamérica el 40% de las empresas tiene alternativas de trabajo flexibles, el 19% con la oportunidad de realizar home office. Este panorama cambió radicalmente ante el inicio de la pandemia COVID-19, también conocido como coronavirus por lo que varias organizaciones tuvieron que adoptar esta modalidad como medida de prevención; aunque en México, 2 de cada 10 lo han aplicado con buenos resultados.

Pocas empresas son las que ejecutan esta modalidad, por lo que debemos de plantearnos cuáles son las mejores prácticas para realizar home office, sobre todo en organizaciones enfocadas al sector del gas lp, mercado que debe continuar en funcionamiento sin exponer la salud de sus colaboradores.

Por ello el objetivo es evitar que la operación de empresas se vea interrumpida y  no se afecte la productividad laboral de los equipos, sobre todo cuando la tecnología juega un papel muy importante para este tipo de acontecimientos y brinda opciones desde casa.

“Si la organización está acostumbrada a trabajar en equipo y a ser productivo entonces trabajar dentro o fuera de la oficina será más fácil”. 

Nuhad Ponce, socia de Ponce Kuri Abogados

Aplica buenas prácticas que no generen pérdidas

Datos de la Secretaría del Trabajo refieren que el 70% de actividades laborales son factibles para ingresar a la modalidad de home office. Por ello es importante adaptarse a entornos de trabajo más factibles, y que estas no solo se apliquen  ante contingencias sino sea un modo de trabajo habitual, beneficiando a la organización como a los colaboradores. Sin prever lo de COVID-19, el pasado 19 de junio el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para adaptar y definir el trabajo a distancia.

Algunos beneficios de aplicar esta medida:

  • Mejora la relación y comunicación con colaboradores
  • Verifica la productividad individual de cada persona
  • Eleva la calidad de la empresa y fomenta la productividad
  • Evita aglomeraciones y exposición de contagios ante pandemias como la de COVID-19.
  • Funciona como estrategia para seguir con actividades sin la necesidad de estar en un establecimiento.

Sin embargo, es importante contar con las herramientas adecuadas para lograrlo y obtener excelentes resultados. Existen diversas plataformas digitales que permiten la comunicación entre todos los integrantes de la empresa. Para muchas organizaciones, esta forma de trabajo es nueva o se percibe como algo difícil de implementar, por esta razón en PEGASUS CONTROL brindaremos  la información necesaria para integrarla como un nueva forma de trabajo. Para que el home office funcione es importante que la  empresa establezca y aplique las siguientes acciones:

  • Tener metas claras: Es importante establecer metas y objetivos clave, tanto individuales como grupales y que estas sean medibles.
  • Especificar las tareas clave: Comunicar las actividades que se necesita de cada grupo o área es importante para lograr los objetivos. 
  • Establecer una comunicación constante con colaboradores: Uno de los retos del home office es llevar una comunicación fácil y sin inconvenientes. Utiliza plataformas para videoconferencias como: Hangouts Meet de Google, Zoom o Skype, ya que varias personas del equipo se puedan contactar y coordinarse. Algunas de estas herramientas son gratuitas.
  • Resguardar la información: El uso de una nube no sólo funciona como una canal de comunicación, también para optimizar esfuerzos a través de  herramientas de productividad. Estas se pueden integrar a un calendario, correo electrónico y más.

El funcionamiento de una plataforma depende de la responsabilidad y compromiso de cada persona.  Si en una organización se aplican los puntos explicados anteriormente, es más fácil ejecutar un modo de trabajo remoto.

“El trabajo debe verse como algo que se hace y no un lugar al que se va”

Silvina Moschini, fundadora de TransparentBusiness

Eleva la productividad laboral con ayuda de plataformas digitales

Bitrix24 es una plataforma digital que ayuda a eficientar la operación desde una tablet o computadora logrando que una empresa siga en funcionamiento. Este sistema ofrece 35 herramientas clave para  obtener un control y funcionalidad en cada área. Algunas son:

  • Gestión de proyectos:  Visualiza las tareas calendarizadas para lograr las metas de la empresa.
  • Gestión de documentos: Almacena y distribuye archivos 
  • Control de tiempo: Verifica las entradas y salidas de cada colaborador, además de administrar las ausencias y vacaciones de cada empleado.
  • CRM: Ofrece informes de trabajo como prospectos, negociaciones, contactos y de ventas. 
  • Seguridad: Configura los accesos a la plataforma, por lo que solo las personas autorizadas pueden ingresar. 
  • Comunicaciones: Brinda distintas vía de comunicación como: chats, flujo de actividad, mensajes, encuestas, integración de telefonía, llamadas de voz y video.
  • Alcance: Detecta la eficiencia de grupos de trabajo y de cada colaborador.

Bitrix24 cumple con los tres aspectos fundamentales del home office: flexibilidad, trabajo por equipos y uso de nuevas tecnologías. Es un modelo de gestión que ofrece las herramientas necesarias para que los colaboradores realicen sus tareas en base a resultados y sobre todo evita que empresas paren su operación que solo genera pérdidas económicas.

El uso de plataformas digitales permite el trabajo continuo desde cualquier lugar, ofreciendo flexibilidad y libertad al no depender únicamente de sistemas internos o de asignaciones de actividades por medio de correo electrónico, en el que no muestra un seguimiento eficiente y productivo, que lo único que ocasiona es que los  proyectos no cumplan con su objetivo. 

¡No pares! En PEGASUS CONTROL  lo asesoramos para el uso de plataformas adecuadas, para prevenir que contingencias como la que se vive actualmente, afecte el entorno de la operación. Es momento de dar el siguiente paso y elevar la calidad de su organización.

contactar un asesor
Por Karla Paz| 2020-04-09T13:25:34-06:00 abril 9th, 2020|GAS LP|1 Comment

About the Author:

Un comentario

  1. […] un artículo pasado te hablamos de puntos estratégicos para que tu empresa funcione con esta nueva manera laboral, en […]

Envianos tus comentarios