//¿Sigues las reglas en el llenado de cilindros de GAS LP?

¿Sigues las reglas en el llenado de cilindros de GAS LP?

¿Sigues las reglas en el llenado de cilindros de GAS LP?

Hasta  30 mil veces el salario mínimo puedes tener como sanción  por no cumplir con las reglas durante el llenado de cilindros de GAS LP.

En este artículo te daremos las mejores prácticas para el llenado de cilindros de gas LP,  así como los métodos de prueba que como mínimo, deben cumplir estos recipientes transportables. ¡No las ignores! recuerda que al acatar debidamente los procesos, evitas accidentes fatales o en su caso multas millonarias.

También te puede interesar: Medidas de seguridad para el trasiego de gas LP.

Mejores prácticas 2. Proceso en el llenado de cilindros de Gas LP

La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones técnicas mínimas de diseño, de fabricación y de seguridad, así como los métodos de prueba que como mínimo, deben cumplir los recipientes transportables para contener gas licuado. 

¿Cumples con ellas?

Presión de servicio

Los recipientes transportables deben diseñarse para contener gas propano, con una presión de servicio no menor de 1.65 MPa. 

Capacidad volumétrica

Características físicas

Los cilindros que tengan alguna imperfección pueden repararse siempre y cuando se remuevan todos los defectos de soldadura y sean sometidos a las pruebas correspondientes. 

Deben presentar una superficie lisa, uniforme y exenta de abolladuras, pliegues, grietas, aristas o rebabas, chisporroteo de soldadura o exceso de sellador.

En caso de que la autoridad competente detecte que dicho producto no cumple con los aspectos de seguridad indicados en la norma, lo retirará del mercado.

Certificación del cilindro

Existen tres tipos de verificación: 

  1. Certificación con verificación y seguimiento, mediante pruebas periódicas (vigencia de un año a partir de la fecha de su emisión).
  2. Certificación con verificación y seguimiento, mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción (vigencia  de tres años a partir de la fecha de emisión).
  3. Certificación por lote (sólo amparan la cantidad que se fabriquen, comercialicen, importen o exporten con base en dichos certificados, por lo que carecerán de vigencia).

Procedimiento del llenado

  1. Previamente revisar que el recipiente no tenga residuos.
  2. Verificar el estado físico del cilindro.
  3. Revisar la funcionalidad de las válvulas del recipiente portátil.
  4. Pesar y verificar la tara promedio.
  5. Colocarlo en la báscula llenadora y conectar la punta pole.
  6. Abrir la válvula de cierre rápido de la punta pole.
  7. Abrir la válvula del recipiente portátil que se va a llenar.
  8. Observar que no haya fugas en la conexión, en caso de existir cerrar la válvula cierre rápido de la punta pole, así como la del recipiente portátil.
  9. Verificar que el dispositivo de llenado automático opere correctamente.
  10. Verificar que el peso de gas L.P en el recipiente portátil, llegue al valor deseado.
  11. Terminada la operación de llenado, cerrar las válvulas del recipiente portátil y cierre rápido de la punta pole y hacer la desconexión de la misma.
  12. Verificar que no existan fugas en la válvula del recipiente portátil.
  13. Retirar el recipiente portátil con precaución hacia el área de carga.

IMPORTANTE: Por ningún motivo se deben rodar ni golpear los cilindros.

En caso de no cumplir con estas reglas  las multas pueden llegar de 10,000 a 30,000 veces el salario mínimo. Por eso la importancia de que constamente hagas las revisiones en la operación de llenado, para que cumplas con las reglas que exija la autoridad y con ello, evitar castigos considerables. 

Cabe señalar que hace unos días, PROFECO inmovilizó el 26% de los cilindros en el país, debido a que no contaban con las condiciones óptimas para operar. Ante esto, recalcaron que trabajan en una nueva Norma Oficial que obligue a la renovación y otros aspectos técnicos importantes. 

Por eso, te invitamos a que estes al pendiente de nuestras publicaciones, ya que te informaremos de los cambios que realicen para que en tiempo y forma acates las nuevas regulaciones.

 

Fuente: www.dof.gob.mx/normasOficiales

Por Alejandra Balcazar Carrillo| 2019-07-09T15:43:03-06:00 julio 9th, 2019|GAS LP|0 Comments

About the Author:

Envianos tus comentarios